Hoy en
día nos encontramos ante la era internet, este movimiento tecnológico exige
cambios en el mundo educativo, es decir, constituyen poderosas razones para aprovechar
las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las tic para lograr
una escuela más eficaz e inclusiva.
Pero
para hacer un buen uso de las Tic, ante todo debemos ser conscientes de que
manera hacerlo, para ello vamos a nombrar las ventajas e inconvenientes que a
nosotras nos han llamado más la atención.
Dentro de
las ventajas hemos querido resaltar el interés , la motivación y el atractivo
que despierta en los alumnos el uso de las nuevas tecnologías, lo que conlleva
a estimular la actividad y el pensamiento de estos, dando lugar a un
aprendizaje más llevadero e incluso llegando a reducir el fracaso escolar.
Gracias
a las tic, tanto los profesores como los alumnos, tienen una mayor facilidad
para acceder a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, esto
hace que el profesor ya no sea la fuente principal de conocimiento y que
incluso los alumnos puedan darle ideas a los profesores de cosas que descubran
por sí mismos.
Por otro
lado, para los centros, los sistemas de teleformación permiten acercar la
enseñanza a más personas, es decir, desde cualquier lugar del mundo puedes
acceder a ellas sin necesidad de moverte del lugar, lo que da lugar a una
mejora dentro de la eficacia educativa.
Dentro
de las desventajas hemos querido destacar el aislamiento y la adicción que
provoca el mal uso de las tic, la que para nosotras, como futura educadoras
sociales nos llama más la atención, puesto que hoy en día están apareciendo
otros tipos de adicciones que tienen que ver mucho con las nuevas tecnologías
como son las redes sociales, internet, whatsapp…
Otras de
las desventajas que podemos encontrar es la cantidad de información no fiable
que hay en internet y de la que no somos conscientes, por eso hay que verificar
todo tipo de información que recogemos para que no resulte errónea nuestra
búsqueda.
Por
último, también encontramos como inconveniente la supeditación a los sistemas
informáticos, lo que si por cualquier incidencia los ordenadores no funcionaran
dificultaría o impediría el desarrollo de las clases, lo que supondría una
limitación para el aprendizaje
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